Qué es el “Marketing Automation” y que herramientas utilizar

Enrique Ruiz

Apasionado del marketing estratégico y de las IT aplicadas a la gestión de empresa #ITSM. Mi experiencia profesional ha estado vinculada a la gestión y desarrollo de proyectos y negocios digitales, Cloud Computing, SaaS.

El Marketing Automation o la Automatización del Marketing, se refiere a la automatización de estrategias de marketing a través de herramientas digitales (software) diseñadas para ejecutar todas aquellas tareas que se realizan en las estrategias de marketing digital de una forma más rápida y eficiente.
Por este motivo, los softwares de Marketing Automation o Automatización del Marketing son conocidos como plataformas “all in one”, ya que permite automatizar y gestionar desde un solo lugar todos los procesos referente al marketing digital de un negocio.
En marketing digital automatizado, existen diferentes técnicas que pueden realizarse en estas plataformas “all in one”, a continuación, detallo algunas de ellas:

  • Landing Pages (paginas de aterrizaje)
  • Content Creation (Creación de contenidos personalizados)
  • Email Marketing (envios masivos de correos electrónicos y su automatización)
  • Social Media Marketing (planificación, programación y publicación de contenidos en redes sociales)
  • Lead Nurturing (interacción con clientes potenciales para que realicen una compra)
  • Marketing Analytics (análisis del ROI)

Además, muchas empresas también utilizan estos softwares all in one para nutrir a los clientes potenciales de contenidos personalizados y relevantes, porque es una manera eficaz de convertir a sus leads en clientes, en aumentar la recurrencia de venta de sus clientes o en lograr conseguir clientes satisfechos.
La principal razón de ofrecer estos contenidos es porque este tipo de automatización de marketing suele generar nuevos ingresos para los negocios, y también proporciona un excelente retorno económico de la inversión realizada.
Un ejemplo de empresa que realiza esta práctica es la compañía Amazon, analizan a sus clientes de forma automatizada y posteriormente envía contenidos personalizados dependiendo de tu condición: cliente potencial (nuevo usuario registrado), comportamiento en la web (remarketing) o historial de compras (productos comprados).

¿Por qué usar el Marketing Automation?

Cuando un negocio comienza a crecer, suele ocurrir en la mayoría de los casos, que crece su cartera de clientes y esto provoca que resulte complejo ofrecer una comunicación directa con todos los clientes. Junto a este deficit, tampoco podrás dar respuesta a tus clientes potenciales.
Es cierto que siempre puedes subcontratar a un equipo de profesionales especializados en marketing digital, pero con el tiempo empezarás a necesitar interiorizar este procedimiento para evitar perder dinero en todas aquellas tareas comunes y repetitivas, como son el envío de correos electrónicos a nuevos clientes potenciales, newsletters de la nueva publicación en el blog corporativo, contenidos en redes sociales, etc.
Pues bien, cuando la empresa se encuentre en este punto, es cuando le interesaría implementar una solución de Marketing automatizado para que permita realizar todas estas tareas que puedan ser programadas y de esta forma, podrás seguir ofreciendo la misma relación comercial personalizada con tus clientes como lo hacías cuando comenzó.

Ventajas del Marketing Automation

Cuantificar el impacto de los programas de marketing, incrementar la credibilidad del departamento de marketing, y generar leads cualificados de mejor calidad, suelen ser los desafíos más importantes a los que se enfrenta cualquier negocio.
Por este motivo, el Marketing Automation es la mejor forma de incrementar la efectividad y relevancia de las campañas de marketing, porque ayudará en la medición de los impactos producidos en cada acción en cada venta.
Quiero aprovechar la ocasión para dejarte una frase que considero como resumen de lo que significa el Marketing Automation, y para que siempre puedas recordarla cuando pienses en cómo hacer crecer tu negocio:

El Marketing Automation no es un simple software o programa, es un conjunto de procesos y técnicas creadas para optimizar el flujo comercial de Marketing a Ventas.

Antes de empezar a detallarte las numerosas ventajas que tiene el uso del Marketing Automation, quiero explicarte las diferentes funcionalidades que proporciona una plataforma all in one:

  • Email Marketing (envíos de correos electrónicos personalizados)
  • Lead Nurturing (marketing de contenidos personalizados a los clientes potenciales)
  • Automatización (secuencias de correos electrónicos y autorespondedores)
  • Social Media Marketing (Planificación y publicación de contenidos en redes sociales)
  • Landing Pages (Páginas de Aterrizaje)
  • Formularios Web (captación de leads)
  • CRM (Base de datos sobre los clientes potenciales)
  • Remarketing Visitantes Web (audiencia personalizada en los anuncios de publicidad)
  • Analíticas e Informes (resultados en las acciones realizadas)
  • Eventos y Webinars (solo disponible en Act-On)

A pesar de lo que muchos empresarios siguen pensando sobre las desventajas que tiene el Marketing Automation, su uso es imprescindible para cualquier negocio que está creciendo y desea aumentar la productividad manteniendo el mismo nivel de gestión comercial personalizada con sus clientes.
Por este motivo, a continuación te voy a detallar las principales ventajas que tiene la utilización del Marketing Automation para tu negocio:

  • Eficiencia: podrás automatizar todas aquellas tareas que se realizan manualmente, reduciendo así los recursos humanos, como puede ser la segmentación de público objetivo en base al ciclo de ventas.
  • Optimización: puedes aprovechar al máximo los recursos humanos, ya que una sola persona podrá contactar con una gran cantidad de clientes potenciales y actuales.
  • Optimización del tiempo: La automatización te ayudará a ser más productivo en aquellas acciones rutinarias y repetitivas, para así dedicar mayor tiempo en otras tareas más importantes.
  • CRM: dispondrás de una base de datos con toda la información sobre los clientes potenciales y actuales que tanto dinero y esfuerzo te costaron obtenerlos.
  • Gestión Comercial: construir una relación a medio y largo plazo con todos los leads (clientes potenciales) que aún no están listo para comprar tu producto o servicio.
  • Efectividad: Obtener un mayor retorno económico de la inversión (ROI) realizada en marketing digital, midiendo y utilizando aquellas tácticas con mejores ratios de conversión.
  • Monitorización: realizar un seguimiento y analisis de cada acción que estás realizando en cada segmento de la base de datos.

Marketing automation (‘Automatización de Marketing‘) según la Wikipedia, es el proceso a través del cual, mediante diferentes plataformas o programas de software, se consiguen automatizar las diferentes fases de mercadotecnia que conforman la finalización de la venta de un producto o servicio de una determinada empresa.

Para llevar este proceso existen multitud de herramientas y plataforma. A continuación voy a detallar algunas de ellas:

Mautic: Es una plataforma open source para la gestión de eMail Marketing y la creación, elaboración y seguimiento de embudos de conversión, también llamado funnel de conversión y ventas.

Botengine: Es un Chatbot que consiste en elaborar respuesta automáticas a partir de consultas realizadas por los usuarios a una web o app.

Salesforce: Plataforma CRM para el gestión y seguimiento de lead

Drift: ChatWeb, es justamente el chat que actualmente está instalado en esta Web, puedes contactar con un asistente de forma instantánea. De esta forma evita tener que usar un formulario o enviar un email.

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