Las 7 plataformas CRM más utilizadas para la gestión de la relación con tus clientes

Enrique Ruiz

Apasionado del marketing estratégico y de las IT aplicadas a la gestión de empresa #ITSM. Mi experiencia profesional ha estado vinculada a la gestión y desarrollo de proyectos y negocios digitales, Cloud Computing, SaaS.

Las siglas CRM quieren decir: “Customer Relationship Management” o también conocido en español como “Software para la administración de la relaciones con los clientes”.

En los inicios las plataformas CRM han sido utilizadas, en su gran mayoría, por empresas de elevada facturación y con departamentos comerciales de un número amplio de empleados. Su alto coste de licenciamiento, implementación y mantenimiento, hacían que solo un grupo de empresas con elevada facturación, pudieran utilizar estos sistemas.

La irrupción de la Transformación digital, los servicios de Cloud Computing y en particular las soluciones SaaS (Software as a Service) ha provocado un cambio radical de proceder para las empresa de cualquier envergadura, ahora es posible que esta tecnología sea utilizada por cualquier empresa, de cualquier tipo de sector y con incluso bajo rango en cuanto a cifra de facturación.

Partiendo de esta premisa, enumero a continuación las distintas herramientas más populares utilizadas en los últimos tiempos. Es importante tener en cuenta que no siempre existe un líder y sus seguidores, sino que aquí la particularidad de la empresa junto con las necesidades de tu departamento, será quien se identifique más por una plataforma que por otra.

ZohoCRM

Zoho CRM
Gestor CRM

ZohoCRM es una plataforma Cloud que ofrece sus servicios bajo diferentes tipos de licencias. Ofrece una primera licencia a cotes cero y la siguiente de pago e está entorno a 12€/mes por usuario.

CRM Odoo

La solución Odoo, antes llamado OpenERP, ofrece dos formatos: Versión Cloud o instalación en tu propia nube o servidor.

Pipedrive

CRM Pipedrive
Pipedrive

Solución muy popular y utilizada en EEUU. De Piprdrive destacaría sus completas funcionalidades con la gestión incluso de gestión de correos (tanto de entrada y salida).

Vtiger

Vtiger es una de las plataformas mas veteranas con capacidad de gestión Helpdesk, Tareas, Gestión documental, etc.

Salesforce

Salesforce es la plataforma mas utilizada a nivel mundial, la solución más completa que conozco como también la mejor plataforma programada, Salesforce gracias a su API, crea un ecosistema que ofrece la posibilidad de integrar infinidad de funciones y herramientas. Muy bien diseñada para programadores e integradores.

Microsoft Dynamics CRM

Plataforma con posibilidad de integrarse con el ERP de Microsoft como también con su plataforma de Business Intelligence Power BI. Herramienta también ofrecida por suscripción de cuota mensual entorno a 50€/Usuario.

Hubspot

Herramienta con versión gratuita totalmente funcional. Es el complemento de la plataforma principal de la compañía de generación de contenidos, mailing etc. Destacó de esta herramienta su estupenda integración con voIP.

Aprovecho este post para colocar una tabla que he visto interesante ya que menciona otras plataformas que no he presentado en este listado.

Free CRM Comparison

CRM
capterra.com

Fuente: capterra.com

Apasionado del marketing estratégico y de las IT aplicadas a la gestión de empresa #ITSM. Mi experiencia profesional ha estado vinculada a la gestión y desarrollo de proyectos y negocios digitales, Cloud Computing, SaaS.

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of