Enrique Ruiz – Bio

enrique-ruiz-millan

Emprendedor apasionado del marketing estratégico y de las TI aplicadas a la gestión de empresa.

Mi pasión por las tecnologías de la información y el marketing digital nace en 2006, año en el que fundé Oklan, empresa dedicada a la Consultoría tecnológica, desarrollo Web, eCommerce, CRM y ERP. Durante los años que trabajé en ella, tuve la oportunidad de formar a decenas de usuarios en el manejo de plataformas online recomendando siempre el uso de herramientas de Cloud Computing y SaaS.

En la actualidad formo parte del equipo del Grupo Francés Magic Online, especialista en infraestructura de CPD y Consultoria ejerciendo de COO en Comalis y desempeñando funciones de gestión de CRM y Marketing Online para el resto de empresas del grupo (Magic Online y Nuxit).

Asimismo, soy cofundador del grupo de usuarios Meetup: Herramientas Empresariales y Cloud Computing.

Estos son algunos de los grupos de usuarios y encuentros de los que he sido miembro activo durante los últimos años:

Colaborador en los encuentros Joomla!Day Spain Mérida 2012 y Albacete 2013. A título individual, he impulsado y soy cofundador del Grupo de Usuarios Joomla de Sevilla.

Patrocinador en el Primer Hackathon del Evento Blog España (EBE)-Betabeers y WordCamp Sevilla. También he formado parte del I encuentro empresarial VoyJob Sevilla, Batalla Friki de Málaga y como expositor en ferias nacionales como eShow Barcelona o Internet Forum Zaragoza.

En 2015 tuve la ocasión de ser invitado como conferenciante en Desafío Lab, eCongress y formador de Andalucía Lab Málaga.

Foro Marketing

Asociación sin ánimo de lucro para el fomento en la filosofía y cultura del Marketing en las empresas sevillanas.
Growing sobre Inbound Marketing, Marketing de Automatización y Mautic.
(Uso de las diferentes estrategias en la planificación de inbound marketing)

OMExpo Madrid

Evento de marketing digital en España
Charla sobre Optimización y gestión de tienda online en Stand corporativo

andalucia-lab

Formación en Andalucía Lab

Formador especialista en plataformas de gestión de contenido (WordPress y Joomla) y de comercio electrónico (Prestashop) participando como docente en
Andalucía Lab Málaga y empresas privadas

eshow-barcelona2

eCoffee | eShow Barcelona
Charla sobre Optimización y gestión de tienda online para aumentar tus ventas

eshow-madrid

Fast Talk sobre Prestashop y ERP, una integración para el éxito | eShow Madrid

Evento internacional sobre negocios en Internet. Con sede en São Paulo, Madrid, Lisboa, Barcelona, la mejor feria profesional de e-commerce, marketing online, hosting, cloud y social media de España.

betabeers

EBE – Hackathon Betabeers

Gestión del patrocinio del Primer Hackathon Betabeers
Realización y edición de entrevistas a ponentes del evento.

wordcamp

WordCamp Sevilla

Gestión del patrocinio de Oklan en WordCamp Sevilla 2013. Realización y edición de vídeos de entrevistas a los principales ponentes y participantes del evento.

joomla-day

JoomlaDay, Mérida, Albacéte y Málaga

Encuentro en torno al CMS enfocado en la comunidad Joomla! a nivel nacional.

Workincompany
Sesión formativa sobre eCommerce y Prestashop (Gestión de productos, inventario, pedidos, CRM Clientes y
usabilidad).

Experiencia profesional

Emprendedor apasionado del marketing estratégico y de las IT aplicadas a la gestión de empresa.
Mi experiencia profesional ha estado vinculada a la gestión y desarrollo de proyectos online.

Magic Online

Magic Online

Cloud Bussines Development Manager

Data Center con infraestructura en Lyon, Paris, Casa Blanca, Túnez, Madrid y Sevilla.

  • Elaboración del plan de marketing anual y seguimiento con el equipo.
  • Elaboración de informes y seguimiento de los objetivos de ventas.
  • Diseño de circuitos inbound y Marketing de automatización para entornos B2B.
  • Soporte técnico al departamento comerciales.
  • Gestión de proyectos de infraestructura cloud y seguridad.
  • Contacto directo con clientes B2B y con los departamentos de recursos, desarrollo y producción.
  • Realización de seminarios, demostraciones y formación sobre producto.
  • Generación de catálogo de producto, análisis sobre nuevos productos y posibles modificaciones.
  • Análisis de oportunidades de negocio, estudio de la competencia y tendencias del mercado.
  • Posventa y apoyo técnico a los usuarios finales B2B/B2C, distribuidores y especialistas en su área de competencia y línea de productos.

Tecnologías:

– CRM: Odoo y Salesforce
– Inbound Marketing: Mautic
– Virtualización: VMware Vsphere
– ERP: Odoo e Odín Ingram Micro.
– Gestión de Proyectos: Jira Atlassian, Confluence, Redmine.

– Saas Cloud: Plesk, Microsoft Office 365, Google Suite
– Ticketing: Kayako
– Bussines Intelligence: Qlik Sense, Power BI

Comalis

COO , Consultor TIC & Digital Project Manager

Empresa filial de Data Center del grupo Frances Magic Online con infraestructura en Lyon, Paris, Madrid y Sevilla.

  • Consultoría Cloud y Gestión de proyectos TIC: Cloud Computing / ERP / CRM / SaaS / Data Cloud:
    VMware, Microsoft Azure, Plesk / Odin, Google Suite, Jira, Redmine, Alfresco.
  • Diseño e Implementación del Plan de Marketing, Ventas y Digital Business: (CRM / Análisis KPI / Segmentación): Zoho, Microsoft Dynamics, Odoo, vTiger, Mautic y Hubspot, Liferay, Prestashop, Magento, WordPress, Joomla!.
  • Desarrollo de negocio/producto: Identificación de oportunidades de negocio mediante Business Intelligence: Pentaho, Hadoop, Spark, Qlikview, Tableau.
  • Responsable de Ventas: Captación, gestión y fidelización de las cuentas estratégicas de la empresa.

oklan-network

Oklan Network

Senior Project Manager

Gestión de proyectos

  • Supervisión y dirección de proyectos.
  • Gestión de equipos de trabajo.
  • Reclutamiento de recursos humanos.
  • Gestión de cuentas: gestión de la comunicación con el cliente y presupuestos.
  • Implantación de procedimientos y herramientas de flujo de trabajo (WHCMS, CRM, ERP, Redmine, Basecamp).

Marketing e identidad corporativa

  • Diseño de la imagen de marca: diseño de logotipo, manual de identidad corporativa, análisis de mercado, plan de empresa, promoción y difusión de la marca.
  • Marketing y planificación de la estrategia de venta de productos y servicios online: servidores, alojamiento web, diseño web, comercio electrónico, certificados de seguridad SSL, Analítica web y posicionamiento SEO.
  • Diseño y creación de contenidos web corporativa.
  • Organización de eventos orientados hacia el networking y el ecommerce: eShow Barcelona y Madrid, OMExpo Madrid, Internet Forum Zaragoza, WordCamp Sevilla, Joomla Day España, Evento Blog España (EBE).

Formador y ponente

  • Formador especialista en plataformas de gestión de contenido (WordPress y Joomla) y de comercio electrónico (Prestashop) participando como docente en Andalucía Lab Málaga y Forinte.
  • Ponencias y talleres en los siguientes eventos: Desafío Lab (organizado por Andalucía Lab Málaga y Congreso Actitud Social), Joomla Day España, eShow Madrid y Barcelona y workINcompany (Sevilla).

junta-de-andalucia

Junta de Andalucía

Marketing Assistant

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Asistente en el Departamento de Ingeniería y Control de Calidad
Unidad de Implantación de Servicios realizando las siguientes tareas:

  • Documentación técnica sobre telefonía voIP y tutoriales sobre análisis de métricas de consumo y gestión de correo corporativo.
  • Diseño de folleto informativo sobre uso de telefonía móvil.
  • Gestión y alta de la página de Sadesi en Wikipedia.
  • Planificación de estructura y diseño de la página web corporativa.

aegon

Aegon

Financial Services Advisor

Consejero de Servicios Financieros en el área de Seguros realizando las siguientes funciones:

  • Gestión de cuentas
  • Asesoramiento de inversión en productos financieros: fondos de inversión, Planes de Pensiones.

ruizacosta

Ruiz Acosta, SA

Dirección ejecutiva

Director ejecutivo de la empresa, realizando las siguientes tareas:

  • Gestión logísitica y de almacén, relación con proveedores.
  • Gestión y administración financiera: Factoring para gestión de cobros.
  • Gestión de cuentas: gestión de ventas y acuerdos de contratación con grandes firmas.
  • Gestión inmobiliaria de terrenos para construcción y arrendamiento de locales de negocio.
  • Reclutamiento de recursos humanos.
  • Asesoramiento financiero a clientes sobre oportunidades de negocio e inversión. Confirming para la gestión de pagos.
  • Marketing y planificación de la estrategia de venta de materiales y productos de construcción.

Formación académica

Master en Business Intelligence MBI / EAE / Universidad de Barcelona
OBS Business School

Desarrollo de competencias para la gestión de sistemas Business Intelligence.

Área de estudio: Business Analytics, Big Data, Data Management, Data Mining, Data Scientist, Data Discovery, Sistemas Business Intelligence, Gestión de proyectos BI, Cloud Computing.

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado (Marketing) en la Universidad de Sevilla
2005-2007

Proyecto fin de carrera centrado en planificación de negocio: plan global de gestión de fabricación, constitución de empresa, diseño de marca y estrategia de marketing para lanzamiento de producto.

Diplomado en Ciencias Empresariales por la especialidad de Economía Social en el campus universitario Pablo de Olvides, Sevilla.Promoción 1998-01

Especialidad en Economía Social
Mención especial en la II Semana de Cultura Emprendedora de la Universidad Pablo de Olavide en el área de análisis de mercado e implementación de negocio.

Herramientas

Plataformas CMS
Joomla!, WordPress y Drupal
Plataformas eCommerce
Prestashop, Magento, VirtueMart, Woocommerce, OpenCart.
Plataformas colaborativas/productividad
Jira, Redmine, Visio, Microsoft Project, Mantis. Moodle, Alfresco.
Plataformas CRM
Vtiger, SugarCRM
Diseño gráfico y Vídeo
Adobe Photoshop, Ilustrator, InDesign, Premiere; FinalCutSoftware control servidores
Plesk, Virtuozzo, CPanel, DirectAdmin, WHMCS.
Editores y programación Web:
Sublime Text, Dreamweaver, TextWrangler, Html y Php.
Ofimática: Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Visio, Proyect. 2007, OpenOffice 3
Bases de datos: Access y MySQL.
Optimización para motores de búsqueda y campañas de marketing de PPC (SEO Y SEM): Técnicas de optimización para buscadores y posicionamiento orgánico como también campañas virales y de Marketing PPC (SEM) (Múltiples soluciones online)

Sistema Operativos Mac OS X, Ubuntu, CentOS, Mandriva, Windows.

Formación complementaria

Habilidades de Coaching
Iberica Soluciones formativas
Diciembre 2014

Seminario Google Adwords
Red y Comercio Interactivos, S.L.
Junio 2008 8h.

Base de Datos: Access
Formación profesional ocupacional, Junta de Andalucía.
Junio 2005 40h.

Bolsa en tiempo real
Campus universitario Pablo de Olvides.
Universidad de Sevilla
Mayo 2003 30h.

Marketing
Amicu Internacional.
Cursos de perfeccionamiento universitario
Noviembre 2000 30h.

Fundación Universidad-empresa
Universidad de Sevilla
Abril 1998 300h.

Más información

Linkedin
es.linkedin.com/in/enriquerm/